El presidente del país afirmaba en la Cumbre Europea que "será un reto formidable luchar con varias vacunas contra un solo virus". Pide a la ciudadanía que "no nos comparemos con otros países y caigamos en la relajación"
REDACCIÓN. Murcia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, participa este fin de semana en la Cumbre Europea y durante la misma ha elogiado la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo en nuestro país. Ha afirmado que "nos enfrentamos a un reto formidable ya que será la primera vez que los ciudadanos de nuestro país y del continente luchen contra un mismo virus con diferentes vacunas" y enumeraba que España ha sabido gestionar su estrategia: "El resultado es muy positivo en cuanto a en cuanto a grupos sociales que deben ser vacunados en primer lugar, cual es la previsión de reparto de esas vacunas, distribución, logística, registro de vacunación y también comunicación".
Ha aprovechado la Cumbre Europea el presidente de España para solicitar una coordinación entre los estados miembros. "Varios estados miembros, entre los que se encuentra España, hemos solicitado ir todos de la mano. Si no arrancar la vacunación el mismo día, al menos en la misma semana". Sánchez entiende que sería beneficioso el "poder compartir información del proceso de vacunación y así poder articular estrategias de comunicación respecto a los ciudadanos españoles y también los europeos".
Sánchez manda un mensaje de humildad y de alerta a la ciudadanía
Aunque nuestro país se encuentra entre los que cuentan con menor incidencia en Europa, con sus 180 casos por cada 100.000 habitantes, Sánchez advierte que el trabajo sigue siendo el mismo que cuando estaba en el otro extremo: "Lo seguimos haciendo igual que entonces, e igual que el resto de países, con el mismo criterio que entonces, basados en informe científicos. Debemos mandar un mensaje de humildad". Y pide a los españoles que no caigan en "la tentación de compararse con otros puntos de Europa con índices del 400 y que se dé con ello una relajación peligrosa, más aún con la llegada de las fiestas de Navidad". Para el presidente, el reto sigue siendo bajar a 25 como marca la OMS: "No debemos relajarnos, porque ese es el objetivo y estamos en más de 180".