El ministro Salvador Illa subraya que la unidad es "más importante que nunca" con la desescalada
REDACCIÓN
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en cuatro nuevas órdenes, dos de las cuales serán para regular las condiciones en las que se podrán desarrollar algunas actividades a partir de los días 2 y 4 de mayo.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Moncloa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Illa ha explicado que el Ministerio trabaja en 4 órdenes que se darán a conocer en los próximos días.
Una de ellas es procedimental, con los indicadores y los procedimientos a seguir decretando en las distintas etapas para cada territorio y una segunda orden que fijará las condiciones para que el 2 de mayo puedan salir a pasear las personas de más edad y también para hacer actividad física.
Esta última, ha precisado, se dará a conocer mañana, una vez que se hayan visto las cifras de evolución de la pandemia.
Además, ha precisado, se está trabajando en otra orden para el 4 de mayo para poner en marcha las otras cuestiones previstas en la fase cero y precisar en qué condiciones pueden pasar las provincias a la siguiente fase si se dan las circunstancias.
"En las próximas horas daremos a conocer estas órdenes para que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y sepan en qué condiciones pueden realiar estas actividades".
"LA UNIDAD, MAS IMPORTANTE QUE NUNCA"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a la unidad con el resto de administraciones y con las fuerzas políticas, que, según ha subrayado, el Gobierno ha defendido durante toda la crisis del coronavirus y que en este proceso de desescalada que empieza es "más importante que nunca".
Además, ha insistido en que por parte del Ejecutivo no habrá "ningún tipo de reproche con ningún tipo de administración o partido político" y también ha advertido de que "no va a haber carreras por ver quién desescala más rápido", porque lo fundamental es "ir con control y con prudencia".
"El Gobierno seguirá empeñado en buscar la unidad, especialmente en esta fase", ha dicho Illa en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ha asegurado que dicha unidad ha sido "fundamental siempre" desde que empezó esta crisis, y el Ejecutivo ha demostrado que la busca, entre otras cosas, con la "interlocución muy fluida" que mantiene con las comunidades autónomas.
Ha recordado, por ejemplo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en siete ocasiones con los presidentes autonómicos, y él lo ha hecho en catorce ocasiones con los consejeros de Salud de las comunidades.