Loading

Sufrir una cardiopatía previa aumenta el riesgo de padecer graves complicaciones en caso de contraer la covid

Juan Ramón Gimeno, doctor que dirige el estudio del Instituto Murciano de Investigación Biomédica, explica que los tratamientos con corticoides que reciben este tipo de enfermos puede ser la causa de esta mala evolución

24 NOV 2020 - 10:03
ecografía a un paciente con una cardiopatía.
Imagen: Hospital Sant Joan de Déu
Escucha el audio a continuación
Sufrir una cardiopatía previa aumenta el riesgo de padecer graves complicaciones en caso de contraer la covid
01:18

FJMG. Murcia

Esta hipótesis, sustentada inicialmente en la experiencia de los datos clínicos, ha sido confirmada por el trabajo que durante los últimos meses ha desarrollado un grupo del Instituto Murciano de Investigación Biomédica dirigido por el doctor Juan Ramón Gimeno. Este estudio ha conseguido acotar más los factores de riesgo, que es mayor -ahora ya se ha podido constatar- cuando la cardiopatía en cuestión es una disfunción ventricular. La investigación está todavía en fase preliminar, pero ya maneja los datos de más de 300 pacientes de hospitales de toda España, pero también de Argentina, Rusia e Italia y, probablemente en cuestión de semanas, también de Holanda e Inglaterra. De cada uno de esos pacientes se ha hecho una recopilación de información muy exhaustiva, con más de 200 variables analizadas. Los resultados parecen concluyentes: los enfermos que sufren una disfunción ventricular previa son los que corren mayor riesgo de sufrir serias complicaciones en caso de contraer la COVID 19

El doctor, Juan Ramón Gimeno, argumenta que esa cardiopatía en concreto, esa disfunción ventricular relacionada con el movimiento de contracción del corazón, es más determinante en una mala evolución del paciente de coronavirus que otros factores como la edad.

El estudio debe tratar ahora de determinar las razones por las que esto ocurre así. La hipótesis más probable es que tenga que ver con la medicación, ya sea porque los fármacos con los que se trata la COVID generen una mala reacción en ese tipo de enfermos, bien porque el tratamiento crónico de la cardiopatía influya negativamente en la intensidad con la que ataca el coronavirus.

El efecto de los medicamentos también parece estar detrás de otro llamativo hallazgo: aunque un enfermo con cardiopatía previa y problemas respiratorios parecería un candidato ideal para sufrir complicaciones graves del COVID, los investigadores han constatado que su evolución es mucho mejor de lo esperado. Dice Gimeno que los tratamientos con corticoides que suelen recibir este tipo de enfermos puede ser la causa de ese inesperado comportamiento.

Temas
Podcasts destacados