Loading

Una exposición fotográfica recorre la evolución del Museo del Teatro Romano

‘El Teatro Romano de Cartagena: Proyectos de futuro’ podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero

09 OCT 2020 - 00:00
Presentación de la exposición del Teatro Romano
Presentación de la exposición del Teatro Romano. ORM

REDACCIÓN. Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge a partir de hoy una exposición que recorre los 12 años de la institución desde su inauguración en julio de 2008, así como sus proyectos de futuro, en una muestra fotográfica dividida en tres bloques procedente del archivo museístico y de Díaz Burgos, José Albaladejo o José Gabriel Gómez.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado este viernes, junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la directora del Museo, María Elena Ruiz, la exposición, titulada ‘El Teatro Romano de Cartagena: Proyectos de futuro’ y que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Este fin de semana, con motivo del puente del Pilar, el Museo amplía el horario el domingo hasta las 18:00 horas y abrirá también el lunes.

Moreno ha destacado que esta muestra “hace un recorrido por la historia del Museo, que es una parte significativa de la historia contemporánea de Cartagena, porque el Museo ha sido un actor principal en la reconfiguración del casco antiguo de la ciudad portuaria y en la dinamización de su centro histórico”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado que "el Teatro Romano sigue siendo un proyecto fundamental para el municipio, para el desarrollo cultural y turístico actual y de cara al futuro, ya que no solo es el museo más visitado de la Región, sino que queremos que siga siéndolo, y por ello hay que incorporar novedades".

El primer bloque muestra la evolución del Museo y el segundo se dedica a los proyectos de futuro y el estado actual de conocimiento de la ‘porticus post scaenam’, espacio que se ubica en la parte posterior del edificio escénico, donde la Fundación Teatro Romano de Cartagena proyecta acometer excavaciones arqueológicas y ponerlas en valor.

El tercer bloque recoge la pintura mural localizada en la intervención realizada en el sector occidental del pórtico en el año 2006, que constató la existencia de dos estancias que compartimentaban la galería interior, cuyos niveles de derrumbe presentaban un rico programa pictórico.

Entre los proyectos de futuro, el Museo pretende reiniciar las excavaciones en este sector, ultimar la extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas sobre el pavimento de las estancias y ampliar la excavación hacia la zona central del pórtico.

El recorrido por los paneles gráficos de la exposición se complementa con la muestra en vitrinas de algunas placas con pintura mural. También se exponen otros materiales de revestimiento como losas hexagonales de mármol frigio o palombino correspondiente al pavimento de las galerías, así como piezas molduradas en mármol de Carrara de la ornamentación de los zócalos de las paredes.

Gracias a las intervenciones realizadas entre 1999 y 2006 en el pórtico, se conoce a grandes rasgos su arquitectura. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.

La galería exterior que rodea la plaza central se levanta sobre un podio corrido con capiteles de orden jónico, mientras que la interior tiene una columnata coronada con capiteles corintios que separaba ambas naves y estaba cerrada por un potente muro de sillares, en cuyos flancos laterales se dispusieron dos exedras semicirculares precedidas de dos columnas creando un excelente recurso escenográfico, al margen del valor tectónico que pudieran tener.

El material utilizado en su construcción, a diferencia de lo que sucede en el frente escénico, es fundamentalmente piedra arenisca, tanto en los elementos arquitectónicos (capiteles, fustes, basas y entablamento) como en los paramentos.

El pórtico, además de su función utilitaria al servicio del teatro y como lugar de expansión y recreo, también era un espacio adecuado para la promoción de las élites locales y la familia imperial.
 

Temas
Podcasts destacados