La patronal del sector ha pedido tiempo, entienden los sindicatos, para estudiar mejor y plantear una propuesta de incremento salarial para los trabajadores del colectivo
ÁNGEL BOLUDA. Murcia
Aplazan una semana la reunión prevista de la mesa de negociación del convenio de la hostelería. Ese retraso ha sido a petición de la patronal del sector. La parte empresarial ha pedido tiempo, entienden los sindicatos, para estudiar mejor y plantear una propuesta de incremento salarial para los trabajadores del colectivo.
El próximo encuentro de la mesa de negociación será el 24 de noviembre, como viene siendo habitual, en las dependencias del Consejo Económico y Social de la Región. Así lo ha confirmado Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en la Región.
Comisiones mantiene su oposición a la retirada del complemento de incapacidad temporal, un complemento que la parte empresarial se empeña en eliminar. El sindicato recuerda que esto aboca a los trabajadores de la hostelería a la exclusión social ya que, a la baja retribución que perciben, se añade el pago mermado de la nómina ante una baja por enfermedad profesional o incluso patología grave.
Fuentes detecta cierta división en los representantes de la patronal. Recuerda que en Lorca algunos empresarios ya tienen que pagar por encima de convenio y ofrecer mejores condiciones contractuales para atraer a trabajadores. No encuentran camareros, según apunta la responsable de Comisiones.