Los cuatro varones detenidos por la Policía Nacional de la Comisaría Local de Elche y de la Jefatura Superior de Murcia son de edades comprendidas entre los 37 y 59 años y todos de nacionalidad georgiana
REDACCIÓN. Murcia
La Policía Nacional de la Comisaría Local de Elche y de la Jefatura Superior de Murcia ha detenido a cuatro varones de edades comprendidas entre los 37 y 59 años, todos de nacionalidad georgiana, por su presunta participación en un grupo criminal especializado en robos en vivienda, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
El operativo, iniciado hace meses, centró su investigación sobre varias personas de origen georgiano que podrían llevar a cabo actividades delictivas, concretamente robos con fuerza en viviendas habitadas.
Durante meses de gestiones y vigilancias discretas sobre los investigados, los agentes tuvieron que emplearse a fondo para no ser descubiertos ya que el grupo tomaba fuertes medidas de seguridad en todos sus movimientos, con el objetivo de detectar la presencia policial.
Con estas observaciones fueron identificadas cuatro personas que presuntamente realizaban diferentes funciones dentro de la organización, desde vigilancias del entorno hasta funciones de marcación y fractura de puertas para acceder a las viviendas.
Estas personas se trasladaban a los barrios donde querían efectuar el delito. De forma minuciosa, estudiaban la zona y marcaban las puertas de entrada de las viviendas, utilizando para ello pequeños fragmentos de plásticos transparentes que, a simple vista, no se visualizaban.
El operativo culminó con el arresto de todo el grupo criminal, cuando estas personas fueron sorprendidas 'in fraganti' al intentar abandonar uno de los inmuebles donde habían perpetrado un robo.
A los detenidos le fueron intervenidas mochilas que contenían diversas herramientas que utilizaban supuestamente para la apertura de las cerraduras de los domicilios, así como objetos -joyas y relojes, entre otros- y dinero. Todos los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche, decretando su inmediato ingreso en prisión.
La investigación continúa abierta. Los encargados del caso prosiguen recopilando información para averiguar si estas personas estaban implicadas en más robos ocurridos en fechas anteriores, ya que muchos propietarios no se percatan de la sustracción hasta el momento en el que buscan las joyas y otros objetos de valor.