Totana es uno de los municipios más endeudados, 107 millones de euros, debidos a sentencias condenatorias de convenios urbanísticos que no salieron adelante, en un Ayuntamiento con 30 millones de presupuesto.
MACU ALEMÁN. Redacción
Totana vuelve a encabezar un año más la lista de los municipios murcianos con mayor deuda -más de 107 millones de euros- debido sobre todo a sentencias condenatorias derivadas de convenios urbanísticos de anteriores corporaciones. El alcalde advierte: el problema seguirá creciendo porque aún hay resoluciones pendientes y acusa a la oposición de irresponsabilidad por bloquear los intentos de control del gasto público.
Una deuda que ha pasado de 42 millones de euros en 2012 a 107,6 millones el año pasado. El origen del problema, aunque no sólo, son los convenios del boom inmobiliario que obligan ahora al consistorio a devolver, y con intereses, los adelantos de actuaciones urbanísticas que no salieron adelante. El gobierno de IU, que se encuentra en minoría y que encabeza Juan José Cánovas, afirma que las cosas todavía van a empeorar.
Al problema estructural del consistorio se añade otro político. Cánovas acusa a los grupos de oposición de nula responsabilidad y de boicotear cualquier intento de control del gasto público que se hace necesario, dice, en un ayuntamiento que sólo cuenta con treinta millones de presupuesto. El regidor dice que su equipo ha hecho un gran esfuerzo, empezando por eliminar a todo el personal de confianza, pero sólo el gasto corriente ronda los 26 millones.