El documento no ofrece instrucciones precisas y autoriza a los equipos directivos de los centros a realizar los cambios organizativos que consideren necesarios para garantizar la docencia con seguridad
REDACCIÓN. Murcia
El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la orden conjunta de Educación y Salud sobre la vuelta a la presencialidad del alumnado de Infantil el día 29 de este mes y de Primaria el próximo 6 de mayo. Esta orden autoriza a los equipos directivos de los centros a efectuar, de forma motivada, cuantos cambios organizativos sean necesarios para hacer compatible la docencia presencial con la seguridad frente a la pandemia.
No se establece distancia de seguridad mínima, aunque cabe recordar que la consejera de Educación Mabel Campuzano hablaba hace unos días de una distancia mínima de un metro. Solo se menciona que "habrán de evitarse las aglomeraciones" y garantizar que "el alumnado y los trabajadores de los centros docentes puedan cumplir las indicaciones de distancia o limitación de contactos que se indiquen por las autoridades sanitarias y educativas". Esta indicación vale también para el servicio de transporte y comedor.
Muchos centros esperaban instrucciones más precisas pero la orden solo les indica que pueden modificar horarios de docentes y alumnos, escalonar entradas y salidas, redistribuir aulas, designar a docencia nuevos espacios o desdoblar clases.
Sí se les especifica que deben favorecer la "estanqueidad y limitar al máximo los contactos, así como extremar las medidas de higiene, la ventilación y el uso de mascarillas", ha indicado la propia Campuzano en un comunicado del Gobierno regional. Para la implantación de estas medidas los centros educativos podrán contar con el apoyo y asesoramiento de la Inspección de Educación y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.