El secretario general del PP, Teodoro García Egea asegura que esta proposición no de ley contempla una partida en los Presupuestos Generales para evitar que sigan llegando nutrientes al Mar Menor.
AGENCIAS . Murcia
El grupo popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solucionar el problema del Mar Menor. Lo ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una comparecencia ante los medios de comunicación frente a las playas de Torrevieja, donde ha participado en el I Encuentro Popular Región de Murcia- Comunitat Valenciana junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente del PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón.
A su juicio, la situación solo se puede solucionar de una forma: "Evitando que la Rambla Albujón siga vertiendo directamente y desviando estos vertidos". Al respecto, ha lamentado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visitó hace dos días la zona, pero "no tenemos a día de hoy una sola solución".
La propuesta de los populares incluye que los próximos Presupuestos Generales tengan una partida "para que evitar que sigan llegando nutrientes al Mar Menor; que existan incentivos fiscales para que empresas, entidades u organizaciones que inviertan en él tengan desgravaciones fiscales y declarar el entorno como zona gravemente afectada por emergencia para que pescadores y hoteleros puedan tener ayudas". Por último, también pide que se dediquen fondos europeos a ejecutar el proyecto 'Vertido cero al Mar Menor'.
García Egea ha señalado que "los geólogos han advertido de que si no se actúa sobre la masa subterránea que vierte agua continuamente al mar poco se podrá hacer y si no se rebaja las golas para que se permita el intercambio entre Mediterráneo y el Mar Menor podemos tener una catástrofe".
Por ello, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que el Gobierno "actúe de forma inmediata" porque "en cualquier momento puede venir una DANA o tormentas torrenciales y se puede desatar una ola de mortandad en el Mar Menor".
García Egea ha concluido diciendo que "si no se actúa, si no se deja al Gobierno murciano actuar sobre la cuenca vertiente, cuyas competencias son del Gobierno y sobre el intercambio de agua con el Mediterráneo, el Mar Menor no puede aguantar más. Alguien será responsable en el Gobierno de España si no se actúa".