La asociación ANAPAL, que engloba la mayoría de las administraciones de lotería, mantiene el diálogo para actualizar las comisiones. Afirma no tener que ver con las acciones de protesta de los "Loteros en la lucha"
ANA R. GÓMEZ. Murcia
La tradicional lotería de Navidad no peligra, a pesar de los mensajes de protesta que en las redes sociales lleva a cabo un grupo denominado "Loteros en la lucha". La asociación más representativa del sector, ANAPAL, está dialogando con la Administración una actualización de las comisiones, y en absoluto desea poner en peligro la Navidad, que para muchos supone el sostenimiento del resto del año. Desde hace diecisiete años no se actualizan.
La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) engloba al 80 por ciento de las aproximadamente 4.000 que hay en España, y en la Región de Murcia están asociadas la mitad de las 123 administraciones, según nos confirma Fuensanta Aupí, presidenta de ANAPAL-Murcia, que regenta la administración número 1 de Las Torres de Cotillas.
Este fin de semana acude justamente a Madrid para recibir de primera mano información sobre las negociaciones. Fuensanta Aupí afirma que no desean poner en peligro la negociación y, desde luego, nada de pensar en protestas navideñas.
El año pasado estuvo marcado por la covid, con playas desiertas durante el verano y ventas anticipadas en blanco. Ahora, la referencia de ventas y ganancias para loteras y loteros tendría que ser el año 2019.