Ya hay más de un millar de contagiados por el macrobrote vinculado a los viajes de fin de estudios. En la Región de Murcia el número de afectados se eleva a 58, cuatro más que en la jornada anterior
REDACCIÓN | AGENCIAS
El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud está investigando el brote de covid-19 extracomunitario en el que se han detectado hasta el momento 58 casos de la Región de Murcia relacionados con antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena, según informa la consejería.
Salud Pública trabaja en el estudio de los casos y los contactos estrechos, así como los aislamientos correspondientes. Los contactos estrechos en cuarentena ascienden a 175. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.
Un joven de 18 años de Elche que participó en el viaje de fin de curso a Mallorca se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del General de Elche. Se trata del único paciente hospitalizado por coronavirus en los dos hospitales ilicitanos, según han confirmado fuentes sanitarias. El joven fue ingresado en el centro sanitario el pasado día 24 y en las últimas horas se ha notificado su traslado a la UCI, donde se encuentra a la espera de evolución.
Mientras, el macrobrote de Mallorca ya supera el millar de contagiados en todo el país. Además del joven ingresado en UCI otros 14 permanecen hospitalizados en Palma y siguen con los test a los 249 jóvenes confinados en un hotel Covid de Palma, de los cuales 64 ya han dado positivo, lo que supone uno de cada cuatro.
El Gobierno de Baleares ha pedido autorización judicial para validar el decreto que permite aislar a estos estudiantes y el tribunal tiene hasta mañana al medio día para pronunciarse. Alguno de estos jóvenes han solicitado el habeas corpus para poder salir del hotel si tienen una pcr negativa, una solicitud que por el momento se está denengando.
El portavoz del comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz ha tranquilizado a los padres de estos jóvenes aislados, asegura que deben comprender la situación y estar tranquilos porque sus hijos están bien cuidados. Arranz afirma que se está siguiendo el protocolo de siempre, se trata de un aislamiento que nadie quiere pero que en la situación de salud pública que nos encontramos es necesario.
En Madrid ya hay 520 positivos, en Galicia un centenar de casos.