La organización agraria concluye que el 2021 ha sido un mal año para un sector que aborda el futuro con incertidumbre y que arrastra una crisis reputacional que incluso puede dar lugar a deslocalizaciones.
ASR. Murcia.
La organización agraria COAG concluye que el 2021 ha sido un mal año para el campo murciano, que está soportando un incremento de costes de entre el 50 y el 60 por ciento sin repercutirlo en sus precios, que aborda el futuro con la incertidumbre de los recursos hídricos y que arrastra una crisis reputacional por la situación del Mar Menor que incluso ya puede dar lugar a deslocalizaciones de empresas.
José Miguel Marín, presidente de COAG, dice que hay toda una corriente social que se equivoca al responsabilizar al campo de lo que pasa en este enclave natural. Dice Marín que el mantra que criminaliza la agricultura, junto con la incertidumbre con respecto a los recursos puede provocar que determinadas empresas que puedan permitírselo abandonen la zona.
El presidente de COAG en la Región de Murciano duda en calificar de negativo el 2021: aumento de costes, menos cosecha, etcétera. Los costes han aumentado entre un 50 y un 60%, sin que se haya repercutido en los precios. Como consecuencia, argumenta Marín, la renta agraria bajará. Además, el presidente de COAG, asegura que el incremento de los precios en los lineales de los supermercados no tiene nada que ver con lo que ellos cobran en origen.
Otra de las sombras que se cierne sobre el sector es la inseguridad sobre los recursos hídricos. Si hay menos agua, se reducirá la superficie cultivada y bajará el empleo.
No todo va a ser malo. Algunos sectores han ido bien, como el de los cereales, o el de las hortalizas, con la alta demanda de la campaña de otoño-invierno. COAG también saluda la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria.