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"La cuestión no es repetir, la cuestión es por qué se repite y eso es lo que hay que solucionar"

El catedrático de la UMU en didáctica, Juan Manuel Escudero dice sobre el nuevo decreto de evaluación que "hay que analizar porque en España se repite tanto y porqué siempre afecta a un perfil concreto de alumno"

17 NOV 2021 - 17:31
"La cuestión no es repetir, la cuestión es por qué se repite y eso es lo que hay que solucionar"
El catedrático de la UMU en didáctica y organización escolar, Juan Manuel Escudero. ORM
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"La cuestión no es repetir, la cuestión es por qué se repite y eso es lo que hay que solucionar"
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SONIA ILLÁN. Murcia

Se pueden tener asignaturas suspensas y pasar de curso. Es el titular principal del real decreto aprobado este martes por el Gobierno y que viene a desarrollar la LOMLOE y que está trayendo mucha polémica pero que según el catedrático de la UMU en didactica y organización escolar, ya jubilado, Juan Manuel Escudero, "nos hace no ver realmente el problema, por qué en España se repite tanto y por qué siempre afecta a un perfil de alumno concreto".

Escudero es tajante en el asunto de repetir, "no contribuye a que los alumnos aprendan". Hay otros paises que ya aplican estas medidas y tienen mejores resultados educativos que España. Se pregunta este catedrático recientemente jubilado: "¿qué significa fracaso?, ¿sacar un 4'5? . La cuestión no es repetir, la cuestión es por qué se repite y eso es lo que hay que solucionar." Pero aclara, "no podemos ni rasgarnos las vestiduras pensando que la educación va a ser un coladero ni tampoco depositar grandes expectativas en esta medida legislativa".

Afirma que "se está haciendo dejación de funciones porque hay un sector del alumnado que es el que más repite y que tiene como factor común su origen en sectores más desfavorecidos". Y se vuelve a preguntar ¿Qué tipo de educación estamos propiciando para que siga habiendo un determinado colectivo que aglutina las repeticiones?.

El real decreto también prevé la posibilidad de obtener el título de bachiller con una materia no superada siempre que así lo acuerde el equipo docente. Y sobre este asunto y otros que contempla la norma, puntualiza Juan Manuel Escudero, "hay mucha hipocresía porque se lleva haciendo desde hace tiempo casi siempre con buen criterio por parte de los profesores".

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