El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Pascual Piñera, señala que también los mayores de 80 años inmunizados reducen hasta 5 veces las posibilidades de contagiarse
ÁNGEL BOLUDA. Murcia
La tasa de incidencia del coronavirus de las personas no vacunadas llega a ser hasta 6 veces superior de la que sí están inmunizadas. Esto se produce en el colectivo de individuos de entre 60 y 79 años, pero se repite en otros grupos de edad con menor intensidad, según los datos que maneja el Servicio Murciano de Salud. Esto demuestra la eficacia de la vacunación contra la covid, tal y como subraya el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Pascual Piñera.
Este facultativo remarca la trascendencia de vacunarse para reducir la gravedad de clínica del coronavirus. Las estadísticas que manejan demuestran que, por ejemplo, los octogenarios que están inmunizados contra la covid reducen hasta 5 veces las posibilidades de contagiarse. También tienen 7 veces menos de posibilidades de acabar ingresados en un hospital y hasta 10 veces menos de posibilidades de acabar perdiendo la vida por las complicaciones derivadas de la pandemia.
Piñera está viendo como la expansión de la pandemia está ocasionando en la puerta de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia un aumento del número de personas que sospechan estar contagiadas de covid. Si a principios de mes apenas el 10 por ciento de los que acudían presentaban sintomatología compatible con el coronavirus, ahora esa cifra se ha triplicado, según Piñera.
La situación, hasta el momento, no es tan complicada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Murcia. 10 enfermos de covid están ingresados en esa UCI, ocupan la mitad de las camas disponibles.