El investigador de la Politécnica de Cartagena, Antonio García, explica que "el sistema ofrece resultados en menos de media hora sin necesidad de laboratorio"
MACU ALEMÁN. Cartagena
Un dispositivo portátil similar a un móvil de bajo coste y capaz de predecir si un individuo se ha contagiado por coronavirus y su carga viral de forma tan fiable como una PCR. Es el ingenio desarrollado por investigadores de la Univerisdad Politécnica de Cartagena que esta semana se prueba en un hospital de Oviedo.
Se trata de un prototipo en cuyo desarrollo han participado también las universidades de Oviedo y La Rioja. Ingenieros de la UPCT se han ocupado de la parte telemática y de comunicaciones dado que el sistema puede conectarse a la red y los datos pueden compartirse. El investigador de la Politécnica de Cartagena, Antonio García, explica que "el sistema ofrece resultados en menos de media hora sin necesidad de laboratorio".
El sistema se está probando en la actualidad y con resultados muy positivos. "La idea es transferir la investigación a una empresa de base tecnológica que se ocupará de su comercialización", según García.