En la Interterritorial de Salud de este miércoles se abordará la petición de Andalucía, Madrid y Castilla y León de rebajar los periodos de aislamiento de 10 a 5 días
REDACCIÓN. Murcia
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir como afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo no alcanzado en España durante toda la pandemia.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía informaba de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que "la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes".
Aguirre explicaba que "la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola de manera diferente".
El viceconsejero madrileño, por su parte, recordaba que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades americano ha planteado la posibilidad de reducir de diez a cinco días el aislamiento o la cuarentena de los pacientes asintomáticos y el seguimiento con mascarilla cinco días después.
"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante", señalaba el viceconsejero.
Otra de las cuestiones a tratar en el Consejo Interterritorial de Salud será la vuelta a clase presencial tras las vacaciones escolares de Navidad y la extensión cuanto antes de la tercera dosis de refuerzo a toda la población.