Loading

Los brotes en residencias de la Región no están relacionados con la negativa a vacunarse

Los fallecimientos tienen que ver con patologías previas o con la relajación en las medidas de prevención, según la gerontóloga Inés Gil Broceño, que rechaza culpar a los trabajadores: "La gran mayoría están vacunados"

14 AGO 2021 - 13:42
Las personas que viven en residencias tienen más patologías debido a su edad. ORM
Las personas que viven en residencias tienen más patologías debido a su edad. ORM
Escucha el audio a continuación
Los brotes en residencias de la Región no están relacionados con la negativa a vacunarse
01:24

ANA R. GÓMEZ. Murcia

Los fallecidos por covid en residencias se deben sobre todo al deterioro de la salud por su elevada edad. Solo se ha rastreado un caso origen de un brote que no se había vacunado.

La gerontóloga Inés Gil Broceño, jefa de servicio de Geriatría en el Complejo Universitario Hospitalario de Cartagena, considera injusto que se generalice al hablar de negativas a vacunarse en las residencias. Datos recientes sobre los brotes indican que los "casos cero" que iniciaron los contagios estaban vacunados, salvo en una excepción.

Se está culpabilizando sin motivo a los trabajadores de las residencias. Gil Broceño cuenta que sus datos indican que son excepcionales los casos en los que hay negativa a la vacunación. Y hay que contar, además, con la temporalidad de sus contratos, que en muchos casos les ha privado de la primera tanda de inmunización.

Además, que fallezcan personas de mayor edad es también ley de vida. La doctora Gil Broceño recuerda que suelen sufrir más patologías previas a la covid, y también es mayor el deterioro funcional. Las medidas preventivas de distancia e higiene siguen siendo indispensables, a pesar del aumento de las vacunaciones. La gerontóloga recuerda que, además, hay grupos de edad que todavía no han sido vacunados, y justamente son los que más se relacionan socialmente.

Temas
Podcasts destacados