El sector generó en la Región de Murcia 450 millones de euros de beneficios en 2018 y dio empleo a más de mil seiscientas personas
MACU ALEMÁN. Cartagena
Los fabricantes de plásticos alertan sobre el riesgo de quiebra de cientos de PYMES si no se modifica el nuevo impuesto previsto por el gobierno que puede supone un sobrecoste del 20% en estos productos.
Dicen los fabricantes que no están en contra de este impuesto especial, incluido en el proyecto de ley de residuos, pero aspiran a una modificación que evite asumir hasta un 20% de sobrecostes sin posibilidad de repercutirlos. Luis Cediel, portavoz de la plataforma nacional EsPlásticos, recuerda que "la mayoría de fabricantes del país son pequeñas y medianas empresas que dificilmente pueden asumir estos porcentajes". Los fabricantes esperan que finalmente se acepten sus enmiendas.
La Región de Murcia tiene un peso importante en la fabricación de plásticos, especialmente por la actividad agrícola. Según datos del Registro Mercantil, las empresas de Murcia generaron en 2018, antes de la pandemia, más de 450 millones de euros y dieron empleo a unos mil seiscientos trabajadores.