El patrón mayor de Cartagena, Bartolomé Navarro dice que "esta nueva limitación, que afectará a una veintena de embarcaciones de arrastre murcianas, se ha decidido en la UE sin informes científicos actualizados"
MACU ALEMÁN. Cartagena
El acuerdo de pesca para la flota comunitaria cerrado hoy se traducirá en un recorte del 6% en los días de faena de los pescadores de la Región de Murcia. El patrón mayor de Cartagena, Bartolomé Navarro dice que "esta nueva limitación, que afectará a una veintena de embarcaciones de arrastre murcianas, se ha decidido sin informes científicos actualizados".
Con las nuevas restricciones en la pesquería en el Mediterráneo, que se suman a las aprobadas en años anteriores, la flota de arrastre pasará de unos 175 días de faena a 155. "El último informe sobre la situación del caladero regional que abarca desde Cabo Palos a Tiñoso es de 2016", según Bartolomé Navarro, lo que hace más difícil comprender las restricciones aprobadas.
El patrón defiende el buen estado del caladero regional debido a lo ajustado de su flota de arrastre y lo compara con regiones vecinas como Valencia, donde faenan 140 embarcaciones. En cualquier caso, Navarro reclama estudios científicos actualizados sobre las zonas de pesca y las especies, previos a la toma de decisiones.
El patrón de pescadores de Cartagena dice que "están en contacto con el resto de cofradías del país y no descartan movilizaciones de protesta por el acuerdo de Pesca de la Unión Europea".