Los buques partieron hace 2 meses desde Cartagena y Tarragona con destino a Libia, pero nadie quiere hacerse cargo de ellos tras serles diagnosticada la enfermedad de la lengua azul
REDACCIÓN. Murcia
La organización defensora del bienestar animal Compassion in World Farming ha solicitado la intervención "urgente" de Chipre e Italia en el caso de dos barcos que salieron desde Cartagena y Tarragona hace dos meses con más de 2000 de bovinos a bordo y que, tras serles diagnosticadas la enfermedad de la lengua azul, no encuentran puerto que les quiera acoger.
Según ha declarado a la agencia Efe la directora de la organización, Olga Kiku, se trata de los buques "Elbeik" de bandera congoleña y el "Karim Allah", con pabellón libanés, ambos con un total de 2600 vacas, terneros y toros.
Los barcos zarparon los días 17 y 18 de diciembre de los puertos de Tarragona y Cartagena respectivamente rumbo a Libia, pero a su llegada las autoridades de ese país rechazaron la descarga porque a los bovinos se les diagnosticó fiebre catarral, una enfermedad vírica no contagiosa para los humanos, más conocida como lengua azul.
El "Elbeik" se encuentra ahora cerca del puerto chipriota de Famagusta, mientras que el "Karim Allah" está al sureste de la isla italiana de Cerdeña. La ONG ha solicitado la intervención de las autoridades para examinar los animales y tomar alguna decisión..