Loading

Pérez Ruzafa: "El agua de las salinas de Marchamalo podría paliar la falta de agua en el Mar Menor"

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa cree que el agua de estas salinas podría incluso oxigenarse de forma artificial y por su mayor peso iría al fondo llenando de oxigeno esta zona

19 AGO 2021 - 14:57
Pérez Ruzafa: "El agua de las salinas de Marchamalo podría paliar la falta de agua en el Mar Menor"
Intervención de Ángel Pérez Ruzafa en la rueda de prensa de Medio Ambiente. ORM
Escucha el audio a continuación
Pérez Ruzafa: "El agua de las salinas de Marchamalo podría paliar la falta de agua en el Mar Menor"
01:11

ANGEL BOLUDA. Redacción

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha intervenido de forma telemática en la rueda de prensa organizada por la Consejería de Medio Ambiente donde ha asegurado  que los bajos niveles de oxígeno que han causado la muerte de peces se han detectado en la franja que va desde la rambla del Albujón hasta la zona sur de la laguna. El investigador ha explicado que la descomposición de materia orgánica demanda oxígeno y acaba por axfixiar a la fauna, que acude a esas profundidades para alimentarse. La materia orgánica que sobrecarga las aguas de la laguna está propiciada la entrada continuada de nutrientes desde el campo de Cartagena.

Esto ha generado una bolsa de materia orgánica con muchas algas y clorofila que ahora se sitúa desde Los Urrutias hasta el centro de la cubeta sur del Mar Menor, las islas del Barón y Perdiguera e, incluso, las inmediaciones del canal del Estacio. Próximas olas de calor aceleran todos estos procesos y van a hacer que la muerte de peces se repita.

Ante todo esto, no hay soluciones inmediatas. El portavoz del Comité Científico del Mar Menor no es partidario de oxigenar de manera artificial el agua de la laguna salada. Cree que el impacto real de esta técnica es muy limitado y que el burbujeo que produce llega a ser contraproducente para el ecosistema. También subraya el alto coste que puede implicar.

Por ello Pérez Ruzafa cree que se podría incorporar el agua de las salinas de Marchamalo a la laguna salada para paliar en parte la falta de oxígeno que está provocando el último episodio de mortandad de peces. El catedrático asegura que el agua de esas salinas podría incluso oxigenarse de forma artificial, y por su mayor peso, al mezclarlas con las del Mar Menor, caerían al fondo, llevando hasta esas cotas el oxígeno que falta.

La comunidad autónoma no renuncia a invetigar esta técnica de oxigenación. Ya pidieron permiso al Ministerio de Transición Ecológica sin éxito, según ha explicado Miriam Pérez, directora general del Mar Menor. Pérez asegura que ayer la Consejería de Medio Ambiente envió una carta al Ministerio preguntando qué va a hacer si los niveles de oxígeno empeoran porque, dicen, tienen la sensación de estar abandonados.

Temas
Podcasts destacados