Es uno de los objetivos, junto a la intermodalidad, las tarifas únicas o las nuevas concesiones, del nuevo modelo de movilidad presentado por el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga
ANA IZQUIERDO. Cartagena
Acoplar la oferta a las necesidades de transporte es el gran reto del mapa de movilidad que la Consejería de Fomento e Infraestructuras quiere poner en marcha el tres de diciembre, lo que implicará ajustar las distorsiones competenciales, apostar por la intermodalidad, reducir las concesiones o crear una tarifa unitaria.
El margen de captación de viajeros es amplio porque "solo el 10% de los usuarios utiliza el transporte público", tal y como señala el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. El consejero, acudía a la Asamblea Regional a recoger las propuestas de los grupos, recuerda que "la eficiencia en el gasto público y la sostenibilidad no permite que se paseen por la Región de Murcia autobuses vacíos".
Para socialistas, Ciudadanos y Podemos el modelo debe garantizar que sea mas rentable coger el autobús que el coche particular o el servicio a los pequeños núcleos de población. Pedro López del PSOE decía que "no hay otra opción que no sea la de asumir un mayor compromiso económico del Gobierno regional con el transporte público", Rafael Esteban de Podemos señalaba que "el plan se apoya en principios muy generales sin concretar un sistema de movilidad efectiva" y Ana Martínez Vidal de Ciudadanos destacaba que "La Región de Murcia se sitúa la séptima autonomía de España por la cola en el número de viajes por habitante y año".
Juan José Liarte portavoz del grupo parlamentario VOX y expulsado de la formación decía que "este plan es suficiente para solventar problemas de movilidad de isla ferroviaria a los que ha abocado a la Región de Murcia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". Francisco Alvarez, diputado tránsfuga del grupo parlamentario de Ciudadanos, apuntaba que "es fundamental poner encima de la mesa una red de itinerarios acorde con las necesidades de los habitantes de la Región", y el diputado del PP, Juan Antonio Mata, reconoce que "la movilidad requiere de mejoras al tiempo que recuerdan que el Gobierno de la nación ha suspendido el transporte ferroviario de cercanías".