Se trata de la segunda fase del proyecto RECOVE tras desarrollar una primera fase experimental con 35 pacientes entre febrero y julio de este año con resultados preliminares satisfactorios
SILVIA MATEO. Cartagena
Ante la falta de un tratamiento farmacológico que alivie los síntomas que persisten tras la enfermedad, cansancio, sensación de falta de aire o dificultades neurológicas. "El programa persigue favorecer la recuperación del bienestar físico y mental de estos pacientes a través de ejercicios individualizados y controlados por médicos, educadores físico-deportivos y fisioterapeutas y tiene una duración de 8 semanas" explicaba Jesús García Pallarés, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y uno de los investigadores.
Los investigadores inician ahora un nuevo reclutamiento de 40 pacientes con COVID persistente para obtener resultados concluyentes en la investigación.
Los expertos estiman que un 10% de los pacientes que han sufrido Covid-19 continúan teniendo síntomas persistentes varios meses después del diagnóstico de la enfermedad. Se calcula que en la Región de Murcia hay 15.000 casos. Afecta principalmente a personas de mediana edad, en torno a los 45 años de media.