El material, usado en algunas calles del Barrio del Infante se ha conseguido con el proyecto 'Heatland' impulsado por el Centro Tecnológico de la Construcción
REDACCIÓN. Murcia
Murcia se convierte en un referente en la tecnología de la construcción para toda Europa gracias a los resultados conseguidos con el proyecto 'Heatland' que ha supuesto el uso de un asfalto especial que reduzca ruido y temperatura.
24.000 metros cuadrados de las calles del Infante de Murcia han sido las remodeladas para este proyecto. Los resultados conseguidos han sido el incremento de la reflectancia solar del 173% mayor y la disminución alrededor de 2 grados la temperatura ambiente y hasta 15 grados la temperatura del asfalto. Además, el nivel de ruido ambiental de la zona es 3 decibelios inferior.
"Estos datos hacen que Murcia se sitúe como una de las ciudades pioneras en este tipo de desarollo sostenible", según Juan Fernando Hernández, concejal de Programas de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia.
La iluminación nocturna se ha duplicado y se ha reducido el ruido en el paso de los vehículos por las zonas afectadas. El proyecto ha sido impulsado por el Centro Tecnológico de la Construcción y llegará a las pedanías más pobladas de la capital. En Barcelona van a comenzar la construcción de estos pavimentos especiales en una de las calles de la ciudad a finales de este mes de noviembre, con una extensión de 4200 metros cuadrados.