Loading

Vélez recuerda al Gobierno Regional su silencio en las 419 concentraciones del último año

Delegación del Gobierno ve "sorprendente" que el consejero Pedreño le recomiende que no autorice las movilizaciones del 8M. Movimiento Feminista y CCOO acusan al Ejecutivo autonómico de oponerse por "motivos ideológicos"

04 MAR 2021 - 19:14
José Vélez y Juan José Pedreño. Foto: ORM
José Vélez y Juan José Pedreño. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
Vélez recuerda al Gobierno Regional su silencio en las 419 concentraciones del último año
01:49

PACO MARTÍNEZ | JOSÉ A. VERA

La Delegación del Gobierno ha respondido por escrito a la petición trasladada por la Consejería de Salud para que no autorice las movilizaciones convocadas con motivo del 8M. En esa respuesta, el Delegado José Vélez considera "sorprendente" que Salud haga ahora esta recomendación, cuando en los últimos meses no se ha pronunciado sobre ninguna de las 419 manifestaciones que se han producido en la Región, algunas de ellas muy numerosas.

El motivo de la discrepancia es la celebración de cuatro manifestaciones feministas (que podrían ser cinco, porque hay una más en trámite de comunicación) que se celebrarían en la ciudad de Murcia entre las 17:30 horas y las 19:30 h. del próximo lunes, todas ellas con un límite de participantes de 100 personas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicaba que se había dirigido por escrito a la Delegación del Gobierno "solicitándole que no autorice las movilizaciones o aglomeraciones" y pidiéndole que siga el ejemplo de Madrid: "Su Delegación ha prohibido todos los actos para el 7 y 8 de marzo por motivos de salud pública e instamos a que se siga este precedente en la Región". El consejero Pedreño también ha reconocido que su departamento no ha emitido ningún informe desfavorable sobre las movilizaciones. En su opinión, insiste, bastaría con seguir el precedente de Madrid para evitar lo que en su opinión, "después de tres olas, sería una torpeza".

En su respuesta, la Delegación del Gobierno muestra su extrañeza por esta petición, porque se trata —recuerda— de manifestaciones limitadas a un centenar de participantes cuando el Gobierno Regional acaba de autorizar el retorno del público a los eventos deportivos, en alguno de los cuales se ha llegado a ver más de un millar de espectadores este pasado fin de semana. Aclara, por último, que una cosa es una petición más o menos genérica de la consejería de Salud, y otra un informe desfavorable firmado por la Dirección General de Salud Pública, informe que por ahora no existe. Los documentos oficiales remitidos a Delegación se limitan a poner "condiciones generales" para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias. Los servicios jurídicos de la Delegación consideran que eso no es base suficiente para prohibir una manifestación, más aún cuando Salud ni siquiera ha promulgado unas normas restrictivas relativas a la celebración de concentraciones públicas.

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno de Madrid es la única que hasta ahora ha prohibido las movilizaciones del 8M, y lo ha hecho atendiendo a dos circunstancias: la previsión de asistencia y, sobre todo, los datos epidemiológicos de esa comunidad que son, en estos momentos, los peores del país con una tasa de incidencia que triplica la de la Región de Murcia. José Manuel Franco, Delegado del Gobierno en Madrid, explicaba que "si hacemos un sumatorio de asistentes podríamos tener en esos dos días a más de 60.000 personas en Madrid".

CONVOCANTES EN MURCIA

Olvido Garrido, la portavoz del Movimiento Feminista, convocante de la movilización de las 18:00 horas del lunes, explicaba en Onda Regional que "los expertos nos han dicho que debemos guardar las medidas de seguridad. Y en la Gran Vía podemos cumplir todos los requisitos". Ha querido distinguir las recomendaciones de los expertos sanitarios de la posición del Gobierno Regional al que acusa de querer "poner trabas por razones ideológicas". Dice también Garrido que no le encuentra sentido al límite de aforo marcado en 100 persona: "Sería un absurdo el ir contando una a una a todas las personas. ¿Y quién echa a los restantes? Si la Policía lo quiere hacer... Me parecería innecesario y casi una provocación".

Misma línea muestra la opinión del sindicato CCOO, que considera que el Gobierno Regional pretende impedir las manifestaciones del 8M por motivos ideológicos, porque el propio ejecutivo ha permitido otras concentraciones a favor de la tauromaquia, la hostelería o contra la Ley Celaá. CCOO pide a la Delegación de Gobierno que se mantenga coherente ante lo que, entiende, son presiones de cara a los actos del 8 de marzo. María Jesús Gómez, Secretaria de Organización de CCOO en la Región de Murcia: "Es una persecución a la que se está sometiendo al movimiento feminista. No vamos a tolerar la manipulación política que se está haciendo del 8 de marzo, cuando no hemos escuchado críticas a manifestaciones y concentraciones de otra índole".

Temas
Podcasts destacados