El sábado podrán alcanzarse los 43º de máxima en zonas del Valle del Guadalentín o la Vega del Segura
REDACCIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Aemet activa este viernes un aviso naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados en el Noroeste y la Vega del Segura. Además se establece aviso amarillo por los 39 grados a los que llegarán en el Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.. Las temperaturas más altas se esperan para el sábado, cuando el termómetro alcanzará los 43º en zonas del Valle del Guadalentín o la Vega del Segura, o los 41º en el Altiplano y el Noroeste. Para ese día también se establecen avisos naranja y amarillo por altas temperaturas.
Sin embargo no se puede hablar de ola de calor porque el episodio del sábado se circunscribe a la ciudad de Murcia y aledaños. Y ojo con la noche 'ecuatorial' —más que tropical— del sábado al domingo. Los modelos meteorológicos perfilan para este fin de semana una situación parecida a la del pasado de 12 julio, con una masa de aire cálido procedente del norte de África combinada con vientos de lebeche, según ha explicado a Onda Regional Ginés Mirón, de la Asociación de Meteorólogos del Sureste, AMETSE.
Las noches serán calurosas, e includo del sábado al domingo puede resultar especialmente difícil dormir, porque se puede alcanzar lo que se denomina temperatura ecuatorial, que es cuando no se baja de 25 grados.
El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se encuentra en nivel 1, índice 2, color amarillo, ya que se espera que durante toda la semana se rebase la temperatura máxima considerada umbral y el sábado y domingo se superen las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral (34 grados de máxima y 23 grados de mínima).