Según FECOAM se debe al exceso de humedad tras las lluvias de la pasada primavera y la proliferación de hongos
50.000 de las 74.000 hectáreas de almendro de la Región de Murcia, sobre todo en el Noroeste y Altiplano, están afectadas por una caída de hasta un 60% en la producción de este fruto seco por el exceso de humedad tras las lluvias de la pasada primavera y la proliferación de hongos.
Las condiciones climatológicas, especialmente las intensas lluvias del pasado mes de abril, han provocado gran parte de la caída del fruto según Pedro Guerrero, vocal de frutos secos de FECOAM.
Tampoco ayudaron tantos días seguidos con mucha humedad y gran pluviometría que generaron una gran propagación de plagas, sobre todo de hongos, que se unen a la amenaza de la avispilla del almendro. Problemas difíciles de combatir, teniendo en cuenta que la mitad de la producción de almendra es ecológica y en sus fincas no se puede utilizar ningún fitosanitario para eliminar estas enfermedades. El resultado es que hay una merma en la cosecha de este año de un 50% respecto a la campaña anterior.
A eso se añade la falta de incentivo económico con las ayudas de la nueva Política Agraria Común que han reducido las cuantías destinadas a que los agricultores de secano mantengan los cultivos. Asegura Guerrero que el 98% del total de la producción está en secano y en terreno baldío donde tiene muy difícil encaje otro tipo de cultivo
Las organizaciones agrarias han pedido a la Administración regional una orden puntual que establezca ayudas, como ya han hecho en Cataluña, Aragón o Comunidad Valenciana, para esos productores que este año han visto muy mermada su situación económica por la falta de producción y por los precios que están cotizando muy por debajo de los del año pasado por la intrusión de almendra de norteamericana, de California, que es la que están empleando en su mayor parte los fabricantes de turrón.