El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, preguntado expresamente por la ausencia del municipio de Murcia entre los municipios incluidos, aclaraba que la selección se ha llevado a cabo con criterios exclusivamente técnicos
ALBERTO SOLER. Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de algo más de 20.000.000 de euros para fomentar el turismo sostenible en seis municipios de la Región de Murcia y ha conocido el informe con el resultado del funcionamiento del denominado Bono Turístico, que tuvo un impacto notorio en establecimientos de la costa en temporada baja.
Los planes de turismo sostenible destinarán 4.000.000 de euros de euros a Cartagena, Caravaca y Mazarrón, mientras que el resto se reparten entre Yecla, Jumilla y Lorca explica Marcos Ortuño, consejero de Turismo. Preguntado expresamente por la ausencia del municipio de Murcia entre los municipios incluidos, el consejero ha aclarado que la selección se ha llevado a cabo con criterios exclusivamente técnicos.
Ha sido el propio consejero Ortuño el encargado de presentar los resultados del denominado Bono Turístico, destinado a paliar el impacto en el sector de las consecuencias de la pandemia y que ha estado en vigor desde noviembre pasado hasta finalizar mayo. El bono cubría la mitad del coste del alojamiento para un mínimo de 2 noches. Sus resultados, calificados por Ortuño de sobresalientes, han supuesto una facturación para los establecimientos hoteleros de casi un millón de euros.
Ortuño decía que la mayor parte de estos bonos han ido a parar a hoteles en temporada baja y en más de la mitad de los casos, ubicados en la costa.
El Consejo de Gobierno, por otro lado, ha aprobado la concesión de 12.000.000 de euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales; se destinan casi 3.000.000 millones para financiar los gastos del personal de atención a mujeres víctimas de violencia de género; y se ha aprobado una subvención a las Cofradías de Pescadores para la recogida de residuos.