El sindicato exige que empresas y administración cumplan con la incorporación en sus plantillas del porcentaje de personas con discapacidad
CCOO denuncia la doble discriminación laboral que sufren las personas con discapacidad. El sindicato exige que empresas y administración cumplan con la incorporación en sus plantillas del porcentaje de personas con discapacidad.
Un 2% en el caso de las empresas de más de 50 empleados, y un 7% para las administraciones. Precisamente un joven discapacitado, estudiante de periodismo, Jaime Pastor Vidal, ha elaborado para el sindicato un informe sobre el mercado laboral para personas en sus mismas condiciones. Mujeres y jóvenes sufren todavía más discriminación. El perfil de las persona discapacitada que consigue empleo es un hombre mayor de 45 años, según resume el secretario regional de CCOO, Santiago Navarro.
El informe ha dejado ver un dato que les causa cierta extrañeza, el número de afiliaciones a la seguridad social de personas con discapacidad es más alto en la región que en el resto del país. Santiago Navarro cree que hay que hacer un análisis más profundo sobre qué hay detrás de es cifra, y también cuestiona el elevado número de contratos en los Centros especiales de empleo.
La propuesta del sindicato es que las empresas adapten los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.