Los sindicatos protestarán el 12 de diciembre coincidiendo con la entrega de los Premios de la Gastronomía y continuarán los días 16 y 22
Los sindicatos UGT y CCOO anuncian movilizaciones en el sector de la hostelería por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la patronal. Comenzarán el día 12 de diciembre coincidiendo con la entrega de los premios de la gastronomía en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
El último desacuerdo se ha producido esta misma mañana, cuando los representantes de la patronal no han acudido a la Oficina de Mediación y Arbitraje donde estaban citados para continuar con la negociación del convenio colectivo.
Jesús Jiménez, presidente de la patronal de hostelería HOYTU, asegura que no se puede estar en un proceso de arbitraje sufriendo presiones porque los sindicatos amenacen con movilizarse.
Dice que volverán a negociar el día 23 de diciembre cuando terminen las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para los días 12, 16 y 22 de diciembre.
Según Jiménez, este es el segundo proceso de mediación que tienen abierto y las cosas iban bien hasta que los sindicatos dijeron que no reconocían al mediador de la parte empresarial.
Dice que finalmente han aceptado a un mediador, que es el mismo que representa a los trabajadores y que el mismo día que se van a sentar a hablar y a negociar, los sindicatos se descuelgan con el anuncio de movilizaciones. Jiménez dice que lo que falta realmente en los sindicatos, es un espíritu de alcanzar un acuerdo. Jiménez cree, que los sindicatos quieren esperar a que entre en vigor el próximo año el nuevo salario mínimo interprofesional cifrado en 1.078 euros y no entiende porqué no aceptaron la oferta de subida salarial propuesta por la patronal superior al 16%.
Teresa Fuentes, secretaria de la federación de servicios de CCOO en Murcia dice que no entienden las razones por las que la patronal no ha asistido a la reunión de mediación de hoy y que a las reuniones anteriores HOYTU ha asistido sin propuestas y sin voluntad de firmar el acta de la mesa en la que se debatieron las mejoras a llevar a cabo.