La afinidad histórica entre los pueblos ruso y ucraniano hace aún más dura la situación, que coloca en bandos distintos a miembros de la misma familia
REDACCIÓN. Murcia
Nuestro compañero Paulino Ros ha hablado con un matrimonio formado por una rusa y un español, Svetlana y Pablo. Ella dice tener familia "por todas partes", es decir, en territorio ucraniano, en el ruso, en la frontera con Polonia... afirma no comprender una situación en la que solo ve intereses políticos. Su marido explica que la preocupación les tiene con calmantes y sin parar de buscar noticias sobre su hija, que con unos pequeños han podido huir, pero no así los hombres. Están en la ciudad de Ternópil, una de las urbes principales de Ucrania occidental, cerca de la frontera polaca.
Se suceden las concentraciones. Este domingo hay convocada una en apoyo de Ucrania a las 11 de la mañana en la Plaza del Icue de Cartagena. Además, colectivos del "No a la Guerra" han llamado a concentraciones a las 12 horas en Murcia (Plaza de la Cruz Roja) y Archena (Plaza Primero de Mayo).
Además, diversos colectivos se han organizado para recabar material de ayuda. Este sábado por la tarde, como muestra la imagen inferior, gran cantidad de gente se acercó al punto de encuentro junto al centro comercial Cenit, para llevar medicamentos, comida y ropa que sirvan de auxilio a los refugiados de Ucrania.
VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN CELEBRADA ESTE SÁBADO EN MURCIA