Asciende a 5.943 millones de euros, una cifra histórica en la Región, según el consejero de Hacienda, quien destaca el crecimiento del 9,8% con respecto al límite de gasto de 2022
El límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2023 sale adelante en la Asamblea Regional. El techo de gasto asciende a 5.943 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior. Es la cifra más elevada de la historia de la Región, según el titular de Hacienda Luis Alberto Marín.
Se ha dado el primer paso para los presupuestos regionales del próximo año. La Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto para 2023 que supone un aumento del 9,8% con respecto al del 2022. Esto se traduce en 532 millones de euros más. Las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para el próximo año se sitúan en un 0.9%, una cifra realista y avalada por la AIREF, ha explicado Marín, quien ha señalado que se aprueba un techo de gasto ambicioso, necesario y riguroso.
El techo de gasto se ha realizado con esa previsión de déficit del 0,3%, dato que coincide con el de referencia marcado por el Gobierno central, pese a que siguen suspendidas las reglas presupuestaria. El objetivo según Marín, es evitar un incremento de la deuda.
El aumento del techo de gasto se debe al incremento de la recaudación de todo el país motivado por la alta inflación, "una circunstancia coyuntural". La previsión es que la Región sume 61.000 nuevos cotizantes respecto a 2019 y la tasa de paro, del 13 %, será la más baja de los últimos diez años.
El techo de gasto ha salido adelante con 25 votos a favor, entre ellos, PP, liberales, tres de los cuatro diputados de VOX, y los dos de Ciudadanos , Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. En contra han votado PSOE y Podemos, y Pascual Salvador, de VOX se ha abstenido
Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos, considera que se ha adoptado una postura "prudente" con el porcentaje de déficit y pide al ejecutivo una reunión para analizar los presupuestos.
Juan José Liarte, exportavoz del grupo parlamentario Vox, ha reclamado mayores esfuerzos en simplificación administrativa para que haya más actividad económica y así mejorar las previsiones. Por su parte, Pascual Salvador, diputado de Vox, se ha abstenido en la votación y ha asegurado que su voto no es un cheque en blanco. Reclama que las cuentas para 2023 incluyan partidas para ayudar al sector primario y a las familias.
Desde los grupos del gobierno, liberal y popular, han defendido que el techo de gasto apuesta por la reactivación económica ante el castigo al que el gobierno nacional somete a la Región con el sistema de financiación autonómica, según ha explicado Francisco Álvarez y María Dolores Valcárcel.
Y en contra PSOE y Podemos. El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Alfonso Martínez Baños, considera que la credibilidad en materia presupuestaria del gobierno regional es nula. Critica que la Región "es la comunidad en la que más está creciendo la deuda". Podemos también se ha opuesto al techo de gasto porque ha dicho el diputado Rafael Esteban "faltan las bonificaciones a las fortunas".