Loading

El 69% del agua subterránea en la Región presenta mal estado químico, según Greenpeace

Según un estudio elaborado conjuntamente con DATADISTA, el problema del agua es mucho más que falta de lluvias; es de mala gestión y puede poner en jaque a toda una sociedad

ISABEL GONZÁLEZ
04 OCT 2022 - 16:37
El 69% del agua subterránea en la Región presenta mal estado químico, según Greenpeace
Situación de las masas de agua subterránea en la Cuenca del Segura. GREEPEACE
Escucha el audio a continuación
El 69% del agua subterránea en la Región presenta mal estado químico, según Greenpeace
00:44

El problema del agua es mucho más que falta de lluvias. Es de mala gestión y puede poner en jaque a toda una sociedad. Aun estamos a tiempo de frenar esta situación, según la directora de Greenpeace, Eva Saldaña.

Según un estudio elaborado conjuntamente con DATADISTA se pone de relieve que el 27% de las masas de agua subterránea en España está en mal estado cuantitativo debido extracciones masivas y, hasta el 30%, en mal estado químico. En el caso de la cuenca del Segura el deterioro alcanza al 69%. 

La organización ecologista y los expertos de DATADISTA han trabajado seis meses recabando datos sobre lo que se considera "reservas estratégicas de agua" que están sufriendo daños en muchos casos irreparables. Las foto más actualizada de estos recursos subterráneos, elaborada con datos oficiales las cifra en 804.

La agricultura y ganadería extensivas están detrás de la contaminación por nitratos y también la sobreexplotación de los recursos.  La Cuenca del Segura tiene el 69 % de las masas de agua subterránea en mal estado. El regadío intensivo e industrial ha dañado seriamente los acuíferos. Con todo, la Confederación Hidrográfica del Segura ha tomado medidas que permiten pensar en una mejora sustancial de la situación, tal como ha explicado Ana Tudela, de DATADISTA.

 Se están poniendo en riesgo no solo las reservas de un futuro a medio plazo sino del presente cuando vivimos un período de sequía que se va a repetir cada vez con más frecuencia. Los ambientalistas dicen que una de las principales soluciones es la reducción de las tierras de cultivo, según Julio Barea, de Greenpeace.

Temas
Podcasts destacados