La ministra de Justicia, Pilar LLop, ha apuntado que este nuevo procedimiento será, además, "más ágil", "simplificado" y con mayor "seguridad jurídica"
REDACCIÓN. Murcia
El Consejo de Ministros aprueba un nuevo procedimiento para determinar edad de menores inmigrantes. Serán los tribunales los que resuelvan por sentencia el proceso en 25 días y se prohibirán pruebas que atenten contra la dignidad o los derechos fundamentales de la infancia.
El Consejo ha dado luz verde al anteproyecto que pasará ahora a consulta pública y viene a recoger, según la ministra de Justicia, Pilar Llop, las peticiones de ongs y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos del menor. A partir de ahora, el proceso para determinar la edad de un menor tendrá carácter exclusivamente judicial.
El anteproyecto de Ley por el que se Regula el Procedimiento de Evaluación de la Edad y que supondrá un nuevo protocolo para "garantizar los derechos y dignidad" de las personas, y especialmente de los menores, que llegan al país prohibiendo "pruebas invasivas" como los "desnudos integrales", "pruebas ginecológicas" o "aquellas que pueda ser atentatorias contra la dignidad de los menores".
La responsable de Justicia, Pilar Llop, ha apuntado que este nuevo procedimiento será, además, "más ágil", "simplificado" y con mayor "seguridad jurídica" para quienes tienen que pasar por él.