La otorrinolaringóloga del Reina Sofía, Vania Novoa, reconoce en el Día Mundial sin Tabaco, que queda mucho trabajo por hacer para explicar que fumar es un billete seguro para un cáncer
MACU ALEMÁN. Cartagena
Uno de cada cinco tipos de cáncer en Europa tiene que ver con el tabaco lo que supone cada año 750.000 nuevos tumores. La Sociedad Española de Otorrinolaringología llama la atención en el Día Mundial sin Tabaco sobre las consecuencias de este hábito que causa además el 85% de los tumores de laringe
Ponle un cero al tabaco. Es el lema que esta sociedad científica utiliza desde 2018 para llamar la atención sobre la aplastante relación entre cáncer y tabaco. La otorrinolaringóloga del Reina Sofía, Vania Novoa, reconoce que queda mucho trabajo por hacer para explicar que fumar es un billete seguro para un cáncer y algunos de ellos tan incapacitantes como el de laringe.
Uno de cada cinco tipos de cáncer está relacionado con el tabaco y en Europa es responsable de 750.000 nuevos tumores cada año. La especialista del Reina Sofía destaca la importancia de hacer pedagogía antitabaco sobre todo con los menores de 18 años.
Conocedora de las dificultades que entraña dejar de fumar Novoa insiste en que no hay que rendirse nunca, dejar de fumar, aunque sea sólo un mes, es un mes sin envenenarse y así lo explica cada día en su consulta.