Loading

Empate técnico entre PP y PSOE, según la Encuesta Nacional de Polarización del CEMOP

Los resultados de la consulta revelan un 28,3% de intención de voto directa para el PP frente al 27,2% para los socialistas, el ascenso de Vox, la práctica desaparición de Ciudadanos y la pérdida de apoyo a UP

ALBERTO SOLER
17 JUN 2022 - 13:22
Empate técnico entre PP y PSOE, según la Encuesta Nacional de Polarización del CEMOP
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (archivo). ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Empate técnico entre PP y PSOE, según la Encuesta Nacional de Polarización del CEMOP
01:49

El Centro Murciano de Estudios de Opinión, el CEMOP, confirma el empate técnico entre PP y PSOE en la segunda Encuesta Nacional de Polarización realizada entre el 25 de abril y el 18 de mayo.

Los resultados de la consulta  del CEMOP revelan un 28,3% de intención de voto directa para el PP frente al 27,2% para los socialistas, según ha explicado Ismael Crespo, codirector del CEMOP.

En cuanto al resto de formaciones, se percibe un ascenso de Vox, la práctica desaparición de Ciudadanos y la pérdida de apoyo de Unidas Podemos. Vox mejoraría sus resultados llegando al 16,7% del voto, UP perdería apoyos estancándose en el 12,9% y Ciudadanos prácticamente desaparecería con apenas un 1,1% de los sufragios.

El estudio, elaborado sobre una base de 1.236 entrevistas telefónicas en las 17 comunidades autónomas entre el 18 de abril y el 25 de mayo, señala que un 61,5 por ciento de los españoles cree que el nivel de crispación, enfrentamiento y polarización política es más elevado ahora que hace un año.

La polarización política aumenta en la sociedad española, está aquí para quedarse y supone un desgaste evidente para el sistema, según concluyen los expertos del CEMOP, que han realizado la segunda Encuesta Nacional al respecto, en la que constan resultados como que el PSOE es el partido político que genera en España más sentimientos de adhesión y Vox el que produce más rechazo.

Polarización significa ser de un equipo, pero también rechazar al del equipo contrario. Y eso en política, según este sondeo realizado entre finales de abril y mediados de mayo, no solo está presente, sino "cada vez más", ha explicado Juan José García Escribano, codirector del CEMOP.

La polarización funciona en política. Se le saca rendimiento, según el análisis que hace el otro codirector del CEMOP, Ismael Crespo. Otra cosa es el desgaste que sufre el sistema democrático. Y de hecho, la propia encuesta del CEMOP ya ha constatado que esa polarización es buscada estratégicamente por un partido, el PSOE, que la usa con Vox.

Si se valora la afección y rechazo que generan los principales partidos políticos, el PSOE crea sentimientos de adhesión en el 20,8% de la población, seguido del PP, al que se adhiere el 19,7%, mientras que un 16% siete simpatía por Vox y un 14,9%, por Unidas Podemos.

El partido ultraderechista es a su vez el que genera más rechazo: un 65,4% de la población así lo siente, seguido de Unidas Podemos, al que denosta un 56,3% de los españoles, que rechazan también en un 46% al PP y en un 40,5% al PSOE.

Si hablamos en términos de liderazgo, el CEMOP constata que Yolanda Díaz es la personalidad política con más adhesiones, y Abascal el que genera mayores rechazos. Díaz  consigue un 22,8%, seguida de Alberto Núñez Feijóo (21,1%), Pedro Sánchez (18%) y Santiago Abascal (15%). El dirigente ultra es una vez más el más rechazado por la población, en concreto, por un 64,6% de los encuestados, seguidos del presidente del Gobierno (49,7%), la líder morada (42,2%) y el presidente del PP (36,2%).

Tanto Feijóo como Díaz son mejor valorados y generan menos rechazo que sus antecesores, Pablo Casado y Pablo Iglesias, respectivamente, que eran líderes más polarizantes.

 

 

 


 

Temas
Podcasts destacados