El consejero José Ramón Diez de Revenga asegura que estos documentos están paralizando la actividad económica de la Región y pide al Ministerio su reelaboración, así como un plan de defensa contra avenidas
SILIVA MATEO. Murcia
La Comunidad Autónoma pide al Ministerio para la Transición Ecológica que retire los mapas de zonas inundables publicados recientemente porque asegura, "no se ajustan a la realidad" y están paralizando la actividad económica de la Región.
Las zonas de flujo preferente son las áreas que podrían inundarse cada 100 años y provocar riesgo y daños para la población. En el mapa de zonas inundables que la Confederación Hidrográfica del Segura publicó en junio de 2021 en cumplimiento de una directiva europea, dos tercios del municipio de Murcia se verían afectados. Constan como zonas de flujo preferente por ejemplo, el Teatro Romea, la Iglesia de Santo Domingo o la zona de soterramiento.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, denuncia que esta situación está provocando un impacto negativo en la economía regional con la paralización urbanística de licencias de nuevas construcción y nuevas promociones, además de licencias de actividad, apertura de nuevos comercios o reformas.
Díez de Revenga pide la retirada cautelar de estos mapas para su reelaboración y el diseño de un plan de obras de defensa contra las avenidas.