El ministerio de Hacienda platea iniciativas como fijar un pago mínimo para impuestos autonómicos como los de sucesiones, donaciones y el de transmisiones patrimoniales
ÁNGEL BOLUDA. Murcia
El Gobierno Regional considera que la armonización fiscal entre autonomías que estudia el Ministerio de Hacienda supone una "invasión de competencias". El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, acusa al ejecutivo central de querer equiparar impuestos entre autonomías elevando la presión tributaria.
El departamento que dirige María Jesús Montero estudia desde esta semana una propuesta de equiparación de impuestos entre autonomías que un grupo de expertos ha concretado en un libro blanco. Entre las iniciativas que plantean, está el fijar un mínimo a pagar para impuestos autonómicos como los de sucesiones, donaciones y el de transmisiones patrimoniales. El gobierno murciano acusa de "intervencionismo" por esto al ejecutivo central. Luis Alberto Marín pide que se respete la autonomía fiscal de las comunidades.
Marín reniega de que la armonización sirva para redistribuir la riqueza entre territorios.
El Gobierno autonómico acusa al Ejecutivo central de intentar "subir todos los impuestos que Murcia está bajando". Ante esto, San Esteban amaga con acudir a los tribunales si es necesario, tal como ha confirmado el presidente regional, Fernando López Miras.