La Plataforma en defensa del Tren de Hellín (Albacete) considera brutal la disminución drástica de servicios mientras duran las obras del soterramiento, y avisa de que continuará con las concentraciones
ANA R. GÓMEZ. Murcia
La Plataforma en defensa del Tren de Hellín, en Albacete, considera brutal la disminución de conexiones por ferrocarril desde el 28 de febrero. Han retomado las concentraciones de protesta y quieren unir a sus demandas las poblaciones de Cieza y Archena, entre otras.
Jose Antonio Maciá, portavoz del colectivo, recuerda que ni siquiera van a tener la opción de buscar otro recorrido hacia Madrid mediante el AVE de Alicante. En Hellín comprenden que son necesarias las obras para soterrar y modernizar el tren en la Región de Murcia, pero las decisiones tomadas mientras tanto no han previsto una cobertura de emergencia que sea menos drástica.
Además de muchos años compartiendo región, las provincias de Albacete y Murcia mantienen la afinidad de la comunicación, de la diversión y de los estudios, favorecidos por la antigüedad de la universidad murciana. La comunicación ferroviaria ha ido dificultando esa relación con disminuciones constantes desde finales del pasado siglo.
El activismo ciudadano en favor del tren se ha articulado tanto a nivel nacional como autonómico y entre poblaciones afectadas por cuestiones comunes. Así, desde Hellín quieren establecer contactos con las autoridades de Cieza y de Archena.
Maciá recuerda también que la Plataforma en Defensa del Tren de Hellín continuará con las concentraciones mensuales. La más reciente se llevó a cabo hace apenas una semana, y la próxima será el 14 de marzo.