La consejería de Medio Ambiente inicia los trabajos de retirada de una ova verde en La Manga por el exceso de nutrientes
ANA IZQUIERDO. Cartagena
La Comunidad Autónoma ha remitido al ministerio de Transición Ecológica una nueva petición para que autorice la ejecución del Plan Vertido Cero y la construcción de una canalización que acabe con la entrada de agua sin desnitrificar al Mar Menor. La consejería de Medio Ambiente inicia los trabajos de retirada de una ova verde en La Manga por el exceso de nutrientes.
La evidente debilidad de este ecosistema lleva al Gobierno regional a reclamar al ministerio las actuaciones comprometidas o a que, en su caso, autoricen a la consejería a montar las conducciones y el sistema de impulsión que eviten la entrada de agua desde la rambla del Albujón y la subida del nivel freático.
Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo, que denuncia "cuatro años de inacción" por parte de la administración del Estado y confirma una nueva comunicación dirigida al ministerio para que les dejen intervenir.
Antonio Luengo recuerda que llevan cinco años monitorizando la albufera, ayudando a los ayuntamientos con la construcción de tanques para que no se desborden las redes de saneamiento, construyendo biorreactores de eliminación de nutrientes, exigiendo a los agricultores que adapten sus producciones y realizando limpiezas de biomasa y de ova verde, como la que ha aparecido que recientemente en La Manga.