La consejera de Política Social, Isabel Franco asegura que las familias inscritas en el Plan de Acogimiento Familiar serán las primeras en recibir a menores refugiados ucranianos
MACU ALEMÁN / SUSANA AZPARREN. Cartagena / Murcia
La UCAM pone en marcha una plataforma de estudiantes de Ucrania por la paz y prepara un encuentro entre alumnos de este país y de Rusia que cursan estudios en esta universidad. También se ocuparán del acogimiento de familias de refugiados. Lo explicaba hoy en Cartagena, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en la inauguración de una feria de voluntariado.
También recaudará material humanitario, habilitará una plataforma virtual de primeros auxilios y coordinará la entrega de la recaudación íntegra del partido UCAM-Burgos (ACB) del próximo miércoles.
"Vamos a poner los recursos de la UCAM a disposición de los afectados por la guerra en función de las necesidades que vayan surgiendo, siempre en colaboración con instituciones y organizaciones no gubernamentales", ha dicho José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.
RECURSOS PREPARADOS PARA ACOGER A REFUGIADOS
La consejería de Política Social tiene ya preparados todos los recursos de los que dispone para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera Isabel Franco que ha mantenido un encuentro con los miembros del Foro para la Inmigración de la región.
Es el gobierno central el que tiene que establecer la oferta de plazas disponibles para la acogida de los refugiados en cada comunidad autónoma, pero la consejería de Política Social ya envió ayer tarde los formularios requeridos con su oferta de plazas, que ya están preparadas, según aseguraba la consejera Isabel Franco.
Precisamente, sobre el acogimiento familiar, la consejera explica que hay plazas suficientes. Las familias que ya forman parte del Plan de Acogimiento Familiar serán las primeras en poder recibir a menores refugiados. Isabel Franco asegura que, de momento, no se va a ampliar este censo.
Sobre la recogida de alimentos, medicamentos y ayudas que distintos colectivos, asociaciones y organizaciones están recogiendo para enviarlos a Ucrania, la consejera Isabel Franco pide, como ya han hecho las ONGs, que esas ayudas sean mejor económicas que materiales, porque hay muchos problemas logísticos para hacer llegar los envíos.