Loading

La lluvia deja cascadas y torrentes de agua en algunas zonas de Sierra Espuña

En algunas zonas de Mula se han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado. Meteorología ampliaba hasta las 8:00 de este jueves el aviso por lluvias

23 MAR 2022 - 17:04
Torrente de agua en El Berro (Alhama de Murcia). AYTO. ALHAMA DE MURCIA

REDACCIÓN. Murcia

Hasta 60 litros por metro cuadrado de lluvia podrían contabilizarse puntualmente en 12 horas en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón durante esta madrugada según la Agencia Estatal de Meteorología que ha prolongado los avisos por precipitaciones hasta las 08:00 horas de este jueves.

Exenta de los avisos meteorológicos de momento permanece la comarca del Altiplano.

AVISO PARA EL JUEVES POR FENÓMENOS COSTEROS EN EL VALLE DEL GUADALENTÍN Y EL CAMPO DE CARTAGENA

A la lluvia se une el viento que alcanzará fuerza 8 ocasionalmente procedente del nordeste en la zona litoral del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y también en el Campo de Cartagena y Mazarrón ocasionando olas de entre 3 y 4 metros de altura. 

AEMET ha decretado el aviso amarillo por fenómenos costeros en estas dos áreas desde las 16:00 horas del jueves y las 00:00 del viernes.

CANTIDADES ACUMULADAS EN VARIAS ZONAS

Hasta las 22:30 horas entre las cantidades acumuladas en la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura en las últimas 24 horas, destacan los 124 litros en la zona de Pinar Hermoso en Mula, 72 litros en zonas del Collado Bermejo, en Totana y 65 en Bullas.

 

 

Sierra Espuña es una de las zona de la Región de Murcia que ha acumulado una mayor cantidad de precipitaciones, según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Las lluvias han ocasionado desprendimientos y corte de las carreteras que unen Alhama con sus pedanías, Cañadas y principalmente la RM 515 que une Alhama con Gebas y El Berro. La dirección general de Carreteras ya está limpiando estas vías de comunicación. La rambla de Algeciras a la altura de la pedanía de El Berro se ha desbordado, un hecho que no se producía desde hace más de 20 años.  

PROBLEMAS POR LAS RAMBLAS EN ALHAMA DE MURCIA

Las lluvias están causando problemas en la conexión de tres pedanías con el casco urbano de Alhama de Murcia. Los desprendimientos o corrimientos de tierra están impidiendo el paso en la RM-E24, en la pedanía de Las Cañadas, la RM-515 que da acceso a Gebas y la C-25 que da acceso a El Berro. El concejal de servicios del Ayuntamiento de Alhama, Antonio García, ha manifestado la falta de mantenimiento y calificado de estado de abandono, de estas vías. 

 

 

Ha salido la rambla de Algeciras a la altura de la pedanía de El Berro, donde las lluvias en esta pedanía en plena Sierra Espuña, han dejado más de 300 litros por metro cuadrado durante este mes de marzo. Las precipitaciones en Sierra Espuña oscilan entre los 300 a los 500 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado la salida de todas las ramblas del parque regional, según nos han informado el servicio de agentes forestales. 

ATENCIONES POR EMERGENCIAS

En total se han atendido en el Centro de Coordinación de Emegencias 118 asuntos relacionados con rescates de vehículos, achiques de agua y caída de objetos a la calzada hasta las 20:00 horas.

En Cartagena, el consistorio ha procedido a cerrar los parques vallados para revisar el arbolado debido a las lluvias acumuladas.

Por otro lado, la Policía Local de Murcia mantiene cerradas al tráfico el camino de Torre Abellán en la pedanía de Avileses y el Rincón del Gallego en Torreagüera desde primeras horas de este miércoles.

En las últimas horas también ha cerrado la carretera RM F-19, desde Casas del Maestro a La Tercia.

 

 

Temas
Podcasts destacados