Sindicatos como UGT rechazan también este decreto por incumplir la nueva ley de educación, la LOMLOE
JAVIER RAMÍREZ. Murcia
Podemos considera que la normativa aprobada por la consejería de Educación para la admisión de alumnos en centros educativos, podría incurrir en prevaricación. Desde UGT también rechazan este decreto por incumplir los criterios de la nueva ley de educación, la LOMLOE.
La Lomloe establece que para la elección de centro, será clave la cercanía del centro con la residencia del alumno. El curso pasado, primero con la nueva ley, los gobiernos autonómicos presididos por el PP, adelantaron las fechas habituales de matriculación para poder esquivar este requisito y que la cercanía con el centro no fuese un criterio puntuable. De cara a este curso y para poder mantener la elección de cualquier colegio, la consejería preparó un primer decreto que el Consejo Jurídico rechazó por no adaptarse a la ley vigente.
Desde Podemos señalan que tras este tirón de orejas del consejo jurídico, la consejería de educación ha hecho trampas creando áreas y zonas de proximidad con las que fingir que se cumple con este requisito. Ángel Luis Hernández, secretario regional de organización de Podemos.
Por su parte, el sindicato UGT, rechaza la creación de macrozonas porque en su opinión, incumplen la LOMLOE. UGT recuerda que la Consejería está obligada a garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro Y exige una política educativa de integración y respeto por el entorno medioambiental. Toñi del Vas es responsable de Enseñanza Pública en UGT