El año pasado los murcianos destinaron 9 millones de euros a través de este gesto, que financió 268 programas para el sector social más vulnerable
SUSANA AZPARREN. Murcia
La Plataforma del Tercer Sector pone en marcha la campaña "X Solidaria" para que los ciudadanos marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social a la hora de hacer la declaración de la renta. El año pasado más de 350 mil murcianos contribuyeron con este gesto a destinar 9 millones de euros que las distintas organizaciones sociales invirtieron en 268 programas y proyectos en la región. Este año el objetivo es llegar a los 11 millones de recaudación.
En ningún caso ese dinero se utiliza para financiar las estructuras de las ONG. Todo se tiene que destinar y justificar en programas y proyectos para el sector social más vulnerable, según explica Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza.
Se puede marcar indistintamente la casilla destinada a las ONG y a la Iglesia. Desde Cáritas, su secretario general, Juan Antonio Illán pide que se marquen las dos porque las aportaciones se suman. Y pide a los asesores financieros que ayudan a realizar la declaración de la renta a muchos ciudadanos que informen sobre esta posibilidad.
Hay un 34 por ciento de los murcianos que hacen la declaración de la renta que no marcan ninguna de las casillas. La Plataforma del Tercer Sector trabaja con Hacienda para que mande un aviso a los contribuyentes y en los borradores de la renta ya vengan marcadas las casillas solidarias por defecto, según Pedro Martínez, presidente del CERMI.