Loading

La UMU prepara un plan extraordinario para hacer frente a la subida en el precio de la luz

La factura de la luz del pasado año en la Universidad de Murcia fue de cinco millones de euros, más del doble que en ejercicios anteriores

11 MAR 2022 - 14:30
La UMU prepara un plan extraordinario para hacer frente a la subida en el precio de la luz
Imagen de archivo de una clase en la UMU. ORM

REDACCIÓN. Murcia

El precio de la electricidad se disparó en febrero un 80,5 % respecto al mismo mes del año anterior, el mayor aumento en tasa interanual que se registra en este componente desde 1981. Así se desprende de los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan cómo no se vivía un período con subidas de precio de la electricidad desde 1981, cuando durante varios meses superaron el 60 %.

Entidades públicas como la Universidad de Murcia recuerdan que sólo el año pasado pagaron de luz cinco millones de euros, más del doble que en ejercicios anteriores. El cálculo es que en 2022 ese gasto sea de 9 millones de euros, lo que supone ya un incremento del 180 por ciento frente a 2019.

Estos son algunos datos que el rector de la institución docente José Luján ha trasladado a por correo electrónico a las 30.000 personas que forman parte de la comunidad universitaria.

La Universidad  de Murcia cree que va a ser necesario un plan extraordinario para afrontar esta situación con una serie de medidas como: el escalamiento de los horarios de apertura de edificios, la limitación de servicios en horario nocturno o la reordenación de la política de apertura de inmuebles de muy de baja concurrencia.

La última vez que se tomaron medidas de este tipo fue durante la pasada crisis económica, bajo el rectorado de José Antonio Cobacho. Entonces se cerraron edificios por completo durante periodos de vacaciones académicas para reducir el gasto corriente.

Temas
Podcasts destacados