También se ofrecen para colaborar en el sistema actual de tramitación de bajas laborales para descongestionar el atasco por las bajas médicas en atención primaria
JOSÉ A. VERA
Las mutuas proponen una baja y alta simultánea para que el servicio público de salud agilice el tapón burocrático que se ha creado con los enfermos de covid en esta sexta ola de la pandemia.
El paso inicial del proceso de una baja médica, el administrativo, corresponde a la atención primaria, desbordada ante la crisis del coronavirus, y es justo después cuando las mutuas pueden actuar. Ante un atasco como el actual, en el que estas últimas apenas tienen margen de maniobra, las mutuas han propuesto al ministerio de Sanidad que el proceso de baja y alta quede finiquitado en la misma llamada por parte del médico.
Un proceso de agilización que ha explicado a Onda Regional Eduardo Ruiz Esteban, director territorial de Ibermutuamur: "hemos propuesto que se conceda en una sola vez puesto que la duración de la baja más o menos está estandarizada. En el caso de que se complicara y durara más tiempo, el alta siempre se puede anular, pero con esta medida en un solo acto se resolverían las mayor cantidad de casos", ha añadido
Las mutuas están por la labor de colaborar incluso con el sistema actual de tramitación de bajas. Eduardo Ruiz recordaba una propuesta, previa incluso al covid, con la que se les capacite para dar altas y bajas en contingencias en las que son especialistas como las osteomusculares, restando algo de carga al sistema actual.