Entrevistamos a Ana Mª Romo, psicóloga del Departamento de Refugiados de Cruz Roja en Alicante, que nos explica la atención que están ofreciendo a los refugiados ucranianos que llegan a nuestro país
JOAQUÍN AZPARREN | A. SOLER
Escucha incondicional, seguridad y certeza de que no están solos. Son las herramientas que ofrecen los psicólogos que tratan con los refugiados ucranianos que llegan a España y que se ocupan preferentemente de los más vulnerables: niños y adolescentes.
Madres acompañadas por sus hijos. Es el perfil más usual entre los refugiados procedentes de Ucrania, según el testimonio para Onda Regional de Ana María Romo, psicóloga del Departamento de Refugiados de Cruz Roja en Alicante. Y lo primero que transmiten los especialistas es seguridad y acompañamiento.
Romo cuenta que la magnitud de lo que les ha ocurrido a estos refugiados es enorme porque ha corrido peligro su vida y, en determinados casos, han perdido a familiares directos. "La magnitud de la tragedia es enorme y a nivel psicológico y emocional es un impacto muy fuerte para las personas que estamos atendiendo", ha asegurado.
En cuanto a los colectivos que más sufren, niños y adolescentes destacan del resto, según esta especialista, que afirma que a los niños se llega a través de sus padres, y a los adolescentes haciendo actividades en grupo.