Al finalizar una obra los empresarios deberán recolocar a sus trabajadores o formarlos para el nuevo puesto. La indemnización alcanza un 7 por ciento del salario contemplado en el convenio
SUSANA AZPARREN. Murcia
La federación de empresarios de la Construcción, FRECOM, califica de positiva la reforma laboral que introduce cambios en las causas de resolución de los contratos en el sector.
El contrato sigue siendo el mismo, aunque cambia de denominación: ahora es contrato indefinido, antes era contrato fijo de obra. La novedad radica en que a partir de ahora cuando finalice una obra el empresario deberá recolocar al trabajador en otro trabajo y deberá facilitarle la formación necesaria si no está cualificado, según explica, Alejandro Zamora secretario general de FRECOM.
Zamora asegura que la reforma laboral incidirá en la disminución de la temporalidad en el sector, que en los últimos 3 años ya ha reducido la tasa desde un 30 por ciento a un 25 por ciento. El problema es la falta de mano de obra. No hay profesionales de la construcción.
El secretario general de los empresarios de la construcción reconoce, sin embargo, que las nuevas exigencia en la contratación sí que afectarán más a las pequeñas y medianas constructoras que tienen más dificultades para concatenar una obra tras otra y facilitar así la continuidad laboral de sus trabajadores.