La alta demanda y la poca oferta de pisos en Murcia provoca este incremento en el precio de los arrendamientos
JUAN ANTONIO CANDELA
Con el comienzo del curso universitario a la vuelta de la esquina, los estudiantes murcianos se han encontrado con un aumento en el precio de los alquileres. La alta demanda y la poca oferta de estos pisos en Murcia han provocado un incremento considerable en los precios.
Con un escenario de alza de precios, y con la inflación superando récords históricos, los alquileres de pisos de estudiantes siguen la misma ruta. Los universitarios que tienen que desplazarse de su domicilio familiar a otro cerca de la universidad denuncian esta subida del precio de los arrendamientos con respecto a otros años. Así lo denuncia también la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Eva Garcés, que considera que este aumento va a perjudicar a muchos jóvenes murcianos.
Por otro lado, el portavoz del Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia, Jerónimo Jover, afirma que "este aumento se ha producido por la alta demanda y la poca oferta". Jover también pide que se lleven a cabo medidas para fomentar la oferta, y que cada vez sean más los propietarios que decidan arrendar sus inmuebles. "Al aumentar la oferta, los precios del alquiler bajarían", señala el portavoz.
Jerónimo Jover también tiene su opinión sobre este aumento del precio. Según él, cerca del 64% de caseros suelen mantener el mismo precio a los inquilinos que no dan problemas, aunque con los estudiantes no siempre pasa igual. Queda claro que a pesar de que muchos propietarios han mantenido sus precios, otros los han aumentado considerablemente. Si esto se junta con el incremento de precios de otros productos, se produce una situación complicada para el sector estudiantil.
NUEVAS ZONAS PARA ESTUDIANTES
Con la subida de precios muchos jóvenes buscan las zonas más económicas para vivir. Las afueras de las ciudades se llenan de estudiantes que buscan el mejor precio. La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés, comenta que "este desplazamiento de los jóvenes a las afueras puede dificultar la vida universitaria y la conciliación con una vida más de ocio y tiempo libre".
Este próximo curso viene con novedad para la pedanía de El Palmar. La inauguración del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la UMU en los alrededores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca puede provocar un aumento de los precios en los alquileres de esa zona, ya que son más de 3.000 los nuevos estudiantes que cursarán sus grados universitarios en estas instalaciones.