El lunes se movilizarán coincidiendo con el pleno municipal en el que se han de aprobar los cambios en los requisitos
ALFONSO MARTÍNEZ / Lorca
El sector ganadero de Lorca anuncia una movilización el próximo lunes, para asistir al pleno en el que se va a debatir una modificación del PGOU que afectará a ampliaciones y a nuevas granjas porcinas. Han convocado a las ocho de la mañana en el Huerto de la Rueda, desde donde se van a movilizar en vehículos hasta llegar al Centro de Desarrollo Local, donde a las 10 de la mañana está previsto que se celebre el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.
La decisión ha salido de una reunión, a la que han asistido un centenar de ganaderos, en la que se ha expuesto que el ayuntamiento no puede cumplir con el acuerdo alcanzado el pasado año para legalizar nueve explotaciones, aún consiguiendo la autorización ambiental integrada. El motivo es que al solicitar el ayuntamiento la aprobación de la modificación de distancias de granjas a núcleos urbanos, distintos organismos regionales y nacionales han añadido una batería de requisitos a los ganaderos, que hacen inviable esa legalización. Por ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a proponer al pleno una modificación no estructural del PGOU para poder aprobar la modificación de distancias y el resto de requisitos que ello conlleva.
El presidente de la Asociación para la Defensa Sanitaria del Ganado Porcino de Lorca, Francisco Román, dice sentirse engañado por el ayuntamiento y ha anunciado la movilización. Román ha añadido que de aprobarse la moción sería inviable la creación nuevas granjas de cerdos o ampliaciones.